lunes, 28 de mayo de 2012

SENSOR DE PRESION ABSOLUTA (MAP)


SENSOR DE PRESION ABSOLUTA
(MAP)
El sensor MAP (manifold absolute pressure), es, como su nombre lo indica, el sensor de presión absoluta en el múltiple de admisión del vehículo, o sea la presión atmosférica + la presión manométrica de aire que entra al motor.
Este sensor tiene su principio de funcionamiento como la válvula EGR, a la cual describimos en esta misma sección en el apartado de alimentación.
El vacío generado por la admisión de los cilindros hace actuar una resistencia variable que a su vez manda información a la unidad de mando del motor, de la carga que lleva el motor.
La señal que recibe la unidad de mando del sensor de presión absoluta junto con la que recibe del sensor de posición del cigüeñal le permite elaborar la señal que mandará a los inyectores. El sensor MAP  consta de una resistencia variable y de tres conexiones, una de entrada de corriente que alimenta al sensor y cuya tensión suele ser de +5.0 V, una conexión de masa que generalmente comparte con otros sensores, cuya tensión suele oscilar ente 0 V y 0.08 V y una conexión de salida que es la que manda el valor a la unidad de mando y cuyo voltaje oscila entre 0.7 y 2.7 V.
El sensor cuyo funcionamiento describimos pertenece al grupo de sensores MAP por variación de tensión, es decir, existen dos tipos de sensores MAP, sensores por variación de tensión y sensores por variación de frecuencia.
Sensor MAP  por variación de frecuencia
El sensor por frecuencia tiene dos misiones fundamentales, medir la presión absoluta del colector de admisión y la presión barométrica.
Este tipo de sensores mandan información a la unidad de mando de la presión barométrica existente sin arrancar el vehículo y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal de inyector mientras hay variaciones de altitud.
La relación para determinar la presión absoluta a partir de la barométrica es sencilla, es decir, la presión absoluta es igual a la presión barométrica menos la succión o vacío creada por los cilindros.
No podemos comprobar estos sensores de la misma forma que los sensores por variación de tensión, si lo hacemos obtendremos un valor que oscila sobre los 3.0 Voltios, pero no varía según la presión solamente es una tensión que nos indica que está funcionando dicho sensor.
La salida de la señal a la unidad de mando es de Hertzios, por lo que tendremos que medirlo mediante un osciloscopio o un tester con opción de medición de frecuencia.
La frecuencia de esta señal suele oscilar entre 90 y 160 Hertzios, la tensión de alimentación del sensor es de +5.0 V, la toma de masa debe presentar una tensión máxima de 0.08 V igual que el de variación de tensión.
Este sensor está ubicado en el múltiple de admisión del vehículo, después de la mariposa de aceleración, y en ocasiones está integrado a la ECU
posición del sensor  MAP  en un Renault, se pueden ver las conexiones y la pequeña manguera destacada por el color naranjo, que va hacia el sensor.
Para conocer el funcionamiento del sensor MAP, hay que tener en cuenta que existen de 2 tipos.
* Por variación de tensión
*Por variación de frecuencia

*Por variación de tensión: el vacio provocado por los cilindros del motor, hace actuar una resistencia variable en el sensor, el cual envía información sobre la presión a la ECU.
*Por variación de frecuencia: tiene dos misiones, medir la presión absoluta del colector de admisión, y verificar la presión barométrica sin haber arrancado el motor, y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal del inyector mientras hay variaciones de altitud.

En ambos casos cuando censa una baja carga (el vehículo sin carga, o en ralentí) y un alto vacio (esto quiere decir que entra poca presión de aire), la ECU se encarga de empobrecer la mezcla aire combustible, es decir, le "dice" a los inyectores que deben inyectar menos gasolina.
Por el contrario cuando envía una señal de alta carga y poco vacio (vehículo en movimiento o con carga y mucho aire entrando) la ECU enriquece la mezcla, "diciéndole" a los inyectores que inyecten mayor cantidad de combustible.
Los síntomas de falla de este sensor, son simples de verificar:
*Encendido de la luz testigo check engine (como en todos los sensores)
*Detonación y fallas en el encendido
*Pérdida de potencia y aumento del consumo de combustible: esto se provoca porque al estar el sensor en mal estado, envía una señal errónea hacia la ECU, pudiendo así inyectar mayor cantidad de gasolina cuando no es necesario
*Humo negro
*Detención del motor
consecuencias:
Las fallas en este sensor traerían como consecuencia mayor emisión de gases y mayor gasto de combustible, además de continuas detonaciones y detenciones del motor.
Reparación y revisión:
Lo primero que hay que hacer si se sospecha de la falla de este amiguito es escanear el vehículo.
También se puede medir con milímetro.
La revisión se realiza dependiendo el tipo de sensor  MAP. Si es uno por variación de frecuencia, se debe utilizar un multitester con opción de frecuencia, y los valores deben estar entre 90 y 160 Hz, la alimentación es de 5 volts y la toma de masa 0.08 volts.
Si es de variación de tensión, se debe probar con un multitester y debe tener los mismos valores que el anterior.
El mantenimiento de este sensor es sencillo:
siempre revisar la manguera que conecta al sensor son el múltiple de admisión. Si existe ruptura, hay que reemplazarla, porque entrara aire por esta ruptura y enviara una señal errónea.
Limpiar el sensor, desconectando sus terminales (siempre con el motor apagado), con mucho cuidado, con un paño seco y limpio.
Si el sensor esta malo, se debe cambiar.
CUESTIONARIO

Sensor MAP
¿Donde se localiza?
R=Este sensor está ubicado en el múltiple de admisión del vehículo, después de la mariposa de aceleración, y en ocasiones está integrado a la ECU 
¿Que tipos hay? 
R=existen de 2 tipos.  - por variación de tensión - por variación de frecuencia 
¿Cómo funciona cada uno?
R=por variación de tensión: el vacio provocado por los cilindros del motor, hace actuar una resistencia variable en el sensor, el cual envía información sobre la presión a la ECU. -por variación de frecuencia: tiene dos misiones, medir la presión absoluta del colector de admisión, y verificar la presión barométrica sin haber arrancado el motor, y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal del inyector mientras hay variaciones de altitud. 
¿Para qué se utiliza?
 R=El sensor MAP es un sensor que mide la presión de aire que ingresa al múltiple de admisión del vehículo, entonces según la cantidad que mida este sensor, será la cantidad de gasolina que entregara el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posición del cigüeñal y juntos envían la señal a la ECU para inyectar la gasolina.  En palabras simples, lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presión de aire hay en la admisión, mas la señal de posición del cigüeñal, y se las envían a la computadora y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible. 
  ¿Qué efecto tiene en el automóvil?
 R= Detonación y fallas en el encendido  - pérdida de potencia y aumento del consumo de combustible: esto se provoca porque al estar el sensor en mal estado, envía una señal errónea hacia la ECU, pudiendo así inyectar mayor cantidad de gasolina cuando no es necesario - humo negro 
¿Que tipo de señal da? 
R=Envía una señal de alta carga y poco vacio (vehículo en movimiento o con carga y mucho aire entrando) la ECU enriquece la mezcla, "diciéndole" a los inyectores que inyecten mayor cantidad de combustible. Resistencia variable, en el caso del sensor por variación de tensión (el sensor no ocupa una idéntica a esta, pero sirve para entenderlo)  
¿Como se prueba?
 R=Siempre revisar la manguera que conecta al sensor son el múltiple de admisión. Si existe
ruptura, hay que reemplazarla, porque entrara aire por esta ruptura y enviara una señal errónea.  Limpiar el sensor, desconectando sus terminales (siempre con el motor apagado), con mucho cuidado, con un paño seco y limpio. Si el sensor esta malo, se debe cambiar. 
¿Cuantas terminales tiene?
 R=contiene 3 terminales 
¿Si no funciona que tipo de fallas produce?
R= El auto emite humo negror= • Pérdida de potencia y se ahoga. • Se enciende la luz indicadora de falla en el tablero MIL.
¿Qué efecto tiene en el sistema de encendido?
R= medir la presión del aire para ajustar la mezcla de aire gasolina y no gaste mucha y tenga buen rendimiento






4 comentarios:

  1. QUIERO SABER PARA CONECTARLO EN UNA MASTER 2008 LOS COLORES DE CABLE POR QUE PERDI LA FICHA

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  2. QUIERO SABER PARA CONECTARLO EN UNA MASTER 2008 LOS COLORES DE CABLE POR QUE PERDI LA FICHA

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  3. Quisiera saber como va puesto en mercedes c230 v6 2.5 y saber si lleva algo más que sólo el conector

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  4. En caso q el sensor emita una señal de alto vacio y empobresca ls mescla podria traer problemas para encender el motor en calente?

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