miércoles, 23 de mayo de 2012

Sensor de posición de la mariposa (TPS)
Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor, está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema mono punto está en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección).
El TPS es un potenciómetro conectado al eje del acelerador y situado en el cuerpo del mismo. Para que el motor tenga un funcionamiento óptimo en los distintos regímenes, la ECU necesita saber los estados de plena carga del motor así como el estado en el que el pedal no se encuentra pisado, estos datos son adquiridos mediante el Sensor de Posición de la Mariposa. El módulo de control del motor (ECU) monitoriza el voltaje de la línea de la señal y calcula la posición del acelerador. A medida que se mueve el pedal del acelerador, se cambia el ángulo de la válvula del acelerador. La señal del TPS también cambia con la válvula del acelerador. A medida que la válvula del acelerador se abre, la salida aumenta, de manera que el voltaje de salida crece.
Este tipo de sensor monitorea la abertura del papalote o mariposa del acelerador; y con esta información, la computadora realiza ajustes en la mezcla aire-combustible.
Es un sensor de tipo potenciómetro, y se localiza en forma paralela al chicote del acelerador.
Este sensor cuenta con un conector de tres vías o cables, de los cuales uno es la alimentación de 5 voltios; otro es la tierra que alimenta al sensor; y el tercero, es una señal variable que depende de la abertura del acelerador; en algunas unidades o marcas, es con papalote cerrado de 0.5 a 0.7 voltios; y con acelerador abierto, es de 4.5 a 5 voltios.
Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende según el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).
Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varía la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.
Fallas frecuentes
Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrectos.
La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente.
Esta falla es una de las más comunes en los TPS, y se detecta mediante el chequeo del barrido.
OTRAS FALLAS PUEDEN SER 
Detectando fallas en el TPS
Control de voltaje mínimo.
Uno de los controles que podemos realizar es la medición de voltaje mínimo. Para esto con el sistema en contacto utilizamos un tester haciendo masa con el negativo del tester a la carrocería y conectando el positivo al cable de señal.
Control de voltaje máximo
Se realiza con el sistema en contacto y acelerador a fondo utilizando un tester obteniéndose en caso de correcto una tensión en el rango de la tensión de voltaje máxima segun el fabricante, generalmente entre 4 y 4.6 volts.
Barrido de la pista
El barrido de la pista se realiza con un tester preferentemente de aguja o con un osciloscopio debiéndose comprobar que la tensión se mantenga uniforme y sin ningún tipo de interrupción durante su ascenso. La tensión comienza con el voltaje minimo y en su función normal consiste en una suba hasta llegar al voltaje máximo, valor que depende según el fabricante
UBICACIÓN  Y FUNCIONES
Localizado en forma paralela al chicote del acelerador.
Proporciona datos de la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración.
Envía la información necesaria para que la ECU calcule el pulso del inyector y la curva de avance del encendido.
-regula el flujo de los gases de emisiones del escape a través de la válvula EGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario