miércoles, 30 de mayo de 2012

SENSOR DE ARBOL DE LEVAS (CMP)


SENSOR DE ARBOL DE LEVAS (CMP)

FORMA DE ONDA DEL SENSOR
SENSOR TIPO INDUCTIVO

El sensor de árbol de levas inductivo provee al PCM la información que le permite
identificar el cilindro numero 1. Es utilizado en los sistemas de inyección secuencial.
Es llamado también sensor de fase. Consta de una bobina arrollada sobre un núcleo
de imán. Este sensor está enfrentado a un camón del árbol de levas y produce una
señal cada dos vueltas de cigüeñal. En algunos vehículos está colocado dentro de el
distribuidor (Toyota).
El voltaje producido por el sensor del árbol de levas será determinado por varios
factores: la velocidad del motor, la proximidad del rotor de metal al sensor y la
fuerza del campo magnético ofrecida por el sensor. El ECM necesita ver la señal
cuando el motor se enciende para su referencia.
Las características de una buena forma de onda inductiva del sensor del árbol de
levas son: una onda alterna que aumenta de magnitud como se aumenta la
velocidad del motor y proporciona generalmente una señal por 720° de la rotación
del cigüeñal (360° de la rotación del árbol de levas). El voltaje será
aproximadamente 0.5 voltio al pico mientras que el motor está encendiéndose,
levantándose a alrededor 2.5 voltios de pico al pico en la marcha lenta según lo
considerado en la demostración del ejemplo.
Comprobaciones:

1. Medición de resistencia del sensor y aislamiento a masa. (resistencia tipica:

250 a 1500 ohm según marca)

2. Observar la forma de onda generada con Osciloscopio.

SENSOR DE EFECTO HALL

FORMA DE ONDA DEL SENSOR

El sensor del árbol de levas es el sensor de la identificación del cilindro (CID) y se
utiliza a veces como referencia para medir el tiempo de la inyección secuencial del
combustible. La forma de onda de la señal puede ser o una onda magnética
senoidal (alterna) o como en este caso particular del oscilograma una onda tipo
cuadrada.
Las características de una buena forma de onda de efecto Hall, son una
conmutación limpia.
El sensor tiene tres cables de conexión que son:

· Alimentación del sensor: 12 Volts.

· Masa del sensor.

· Señal del sensor: 0 V – 5 V – 0 V – 5 V

Comprobaciones:

1. Verificar alimentación y masa del sensor con multímetro.

2. Medición de la forma de onda de la señal con osciloscopio.

Nota: En todos los sensores de efecto Hall lo importante en la señal cuadrada es que el piso
de la señal llegue a 0 V. (Máximo 0,5 V) y que el pico máximo alcance por lo menos 4,5 V.
Esta observación es particularmente importante en motores que no encienden.

1 comentario:

  1. Me encantaria poder poner ese sensor en mi motor, pero no sabria si es compatible con el motor de mi volkswagen gol

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