miércoles, 30 de mayo de 2012

Sensor de Posición del Cigüeñal (CKP)


SENSOR de posición de cigüeñal (CKP)
Aunque su nombre indique que se encuentra el el cugueñal en algunos casos lo puede encontrar como sensor integrado en el distribuidor,lo que debemos tomar en cuenta es que el sensor CKP es el prinsipal elemento que la ECU toma en cuenta para determinar el cilindro o cilindros que estan listos y en posicion de una explocion .
existen principalmente dos tipos de sensores en terminos funcionales ,los que generan una señal digital y los que generan una frecuencia.
los que generan una señal digital son los que trabajan por efecto HALL que son aquellos que cuentan con tres lineas y funcionan de la suguiente manera.
1.-La primera linea es de alimentacion (+) que puede ser de 12v  o 5v.
2.-la segunda que es la tierra que normalmente es del mismo potencial que la tierra fisica.
3.-la tercera es la senal de PULL-UP la cual la ECM se ancarga de enviar el voltaje a traves de una alta resistencia el cual al momento de que el motor gira posicionando el frente del sensor en un hueco mantiene un voltaje y no hay caida,cuando se mueve de nueva cuenta y se encuentra sobre metal provoca la caida de tension produciendo asi la señal digital de unos y ceros.
los que generan frecuencia normalmente cuentan con dos lineas,muchas de las veces este tipo de sensores no cuentan con alimentacion (+) o (-) ya que depende de cada transductor y de acuerdo a cada fabricante no siempre es necesario pues a la PCM solo le interesa la frecuencia producida.

FUNCIONAMIENTO
El sensor CKP en las marcas como CHRYSLER y CHEVROLET es de efecto HALL,el sensor CKP de este tipo que tambien puede ser optico,genera una señal digital en conjunto con la tension PULL-UP de la computadora
Cada aro o plato cuenta con ranuras o dientes los cuales estan posicionados a X grados segun el cilindraje del auto o pick up.
Por cada punto que pasa por el sensor se genera una inversion de polaridad en la tension HALL lo que ocasiona que la tension  PULL-UP proveniente de la computadora interprete este dato como un cero.
La PCM utiliza esta informacion para determinar la secuencia y tiempo de ignicion
FALLAS
Es comun que aparezca el codigo P0300 cuando la computadora no encuentre una linealidad entre la revolucion del motor en el tiempo que deberia,de acuerdo a la peticion del usuario y conforme al angulo del sensor del pedal y del sensor TPS,esto puede ser producto de una disminucion de la chispa la cual puede ser producida por bajo voltaje de alimentacion a la bobina que puede ser tierra o bien positivo.
Este tipo de problemas se da tambien por la bujia en mal estado o bien no original,claro esta que puede ser deribado de una degradacion de los controles o drivers de la PCM.

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