miércoles, 30 de mayo de 2012

FRENOS ABS

frenos abs  
Dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas al frenar. Un sensor electrónico de revoluciones, instalado en la rueda detecta en cada instante de la frenada si una rueda está a punto de bloquearse. En caso afirmativo, envía una orden que reduce la presion de frenado sobre esa rueda y evita el bloqueo. El ABS mejora notablemente la seguridad dinamica de los coches, ya que reduce la posibilidad de pérdida decontrol del vehiculo en situaciones extremas, permite mantener el control sobre la direccion (con las ruedas delanteras bloqueadas, los coches no obedecen a las indicaciones del volante) y además permite detener el vehículo en menos metros. El sistema antibloqueo ABS constituye un elemento de seguridad adicional en el vehículo. Tiene la función de reducir el riesgo de accidente mediante el control óptimo del proceso de frenado. Durante un frenado que presente un riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS tiene como función adaptar el nivel  de presión del líquido de freno en cada rueda con el fin de evitar el bloqueo y optimizar así el compromiso de:

- Estabilidad en la conducción: Durante el proceso de frenado debe garantizarse la estabilidad del vehículo, tanto cuando la presión de frenado aumenta lentamente hasta el límite de bloqueo como cuando lo hace bruscamente, es decir, frenando en situación límite.
- Divisibilidad: El vehículo puede conducirse al frenar en una curva aunque pierdan adherencia alguna de las ruedas.
- Distancia de parada: Es decir acortar la distancia de parada lo máximo posible.
Para cumplir dichas exigencias, el ABS debe de funcionar de modo muy rápido y exacto (en décimas de segundo) lo cual no es posible mas que con una electronica sumamente complicada.

¿Cómo funciona el ABS?

Unos sensores ubicados en las ruedas controlan permanentemente la velocidad de giro de las mismas. A partir de los datos que suministra cada uno de los sensores, la unidad de control electrónica calcula la velocidad media, que corresponde aproximadamente a la velocidad del vehículo. Comparando la velocidad específica de una rueda con la media global se puede saber si una rueda amenaza con bloquearse.
Si es así, el sistema reduce automáticamente la presión de frenado en la rueda en cuestión hasta alcanzar un valor umbral fijado por debajo del límite de bloqueo.
Cuando la rueda gira libremente se vuelve a aumentar al máximo la presión de frenado. Solo una gira que rueda puede generar fuerzas laterales y, consecuentemente, cumplir funciones de guiado. Este proceso (reducir la presión de frenado / aumentar la presión de frenado) se repite hasta que el conductor retira el pie del freno o disminuye la fuerza de activación del mismo.

Zona de control ABS

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En la figura se ve el esquema de un circuito de frenos convencional sin ABS. Frenado en "X".
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En la figura se ve el esquema de un circuito de frenos con ABS. Como se aprecia el esquema es igual al circuito de frenos convencional al que se le ha añadido: un hidrógrafo, una centralita electrónica de mando y unos detectores de régimen (RPM) a cada una de las ruedas, estos elementos  forman el sistema ABS.

cuestionario
SISTEMA ABS
¿Qué es el sistema ABS?
R= Es un sistema antibloqueo que te permite frenar sin que una rueda se bloquee, es muy útil con el piso mojado y ha ayudado mucho a la gente inexperta en el manejo sobre todo bajo lluvia que es cuando más se bloquean las ruedas y el auto patina.
De hecho no es que el auto frena más con el sistema ABS pero sí que no se patina.
Los test demostraron que en piso seco la distancia de frenado es más corta con el sistema sin conectar el ABS, con el ABS conectado el auto requiere más distancia para parar totalmente.

¿Que ventajas presenta con el frenado tradicional menciona al menos 2?
R= El tradicional: frena llantas y hace derrape en el carro y el ABS: frenado constante y permite el manejo del auto para que no derrape

¿Que tipo de señal recibe?
R=Pulsos eléctricos o bien onda senoidal

¿Quienes envían la señal al sistema?
R=Todos los sensores que se encuentran en cada una de las llantas

¿Que tipo de actuador tiene?
R= electroválvula

¿Qué función tiene?
R= Abre y cierra constantemente para que la llanta frene y gire

Menciona 2 sistemas con los que el sistema ABS camparte las señales
R= El modulo (computadora) y sistema de transmisiones

¿En qué rango de frecuencia trabajan los actuadores del ABS?
R= 10 a 12 vueltas por segundo

Menciona 2 razones por las que se utiliza liquido de frenos
R= Hace presión en los frenos, no se calienta, antioxidante por dentro de la manguera

¿Que pasa si no funciona el sistema ABS?
R= no pasa nada solo que el carro puede llegar a derrapar en un enfrenan


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